Dra.Gamboni ESTUVO A CARGO DE la sociendad latinoamericana de citopatología (SLAC) y nos resalta importantes conquistas

Dra. María Mercedes Gamboni y su Comisión Directiva han estado conduciendo la Sociedad Latinoamericana de Citopatología a partir de abril del 2017. Desde entonces, muchos han sido sus logros.

Énfasis especial se le da a la conquista de la Personería Jurídica y a los eventos científicos promovidos por la SLAC en muchos países de Latinoamérica en coparticipación con las Sociedades Nacionales teniéndose en cuenta los intereses de citotecnólogos y médicos patólogos latinoamericanos. En esta entrevista, Dra. Gamboni nos relata las importantes realizaciones y su experiencia como presidente de la SLAC.

comision-directiva

¿Cómo ha sido presidir la SLAC durante esos tres años?

Ha sido para mi una experiencia muy singular. Acompañada por una Comisión Directiva maravillosa con gente de distintos países latinoamericanos. Con ellos pude aprender las semejanzas y diferencias que existen entre los diferentes países en la formación y en el ejercicio de la citopatología. Y así desde la SLAC armar estrategias para llegar a cada uno de los lugares para ayudar en los temas que realmente necesitan.

Para usted, ¿cuáles han sido los principales desafíos y las más importantes conquistas para la Citopatología Latinoamericana en ese periodo?

Sin lugar a dudas, lo más importante fue llegar por primera vez a países como Cuba, Guatemala y Panamá. Y a ciudades como Trujillo, Perú. Hacía muchos años que no se realizaban cursos en Bolivia, Paraguay, Chile y México.

Después de esos tres años frente a la SLAC, ¿cómo usted evalúa el ejercicio de la citopatología en nuestro continente?

En nuestro continente sigue habiendo mucha disparidad en el ejercicio de la citopatología. Y esto se debe no solo a diferencias socioeconómicas sino también a carencias en la capacitación. Es la SLAC la sociedad que tiene el compromiso de ayudar a nivelar los conocimientos en citopatología para toda Latinoamérica.

Chart

¿Cuál es la actual situación de la SLAC y qué lo que usted espera de su futuro?

Hoy en día, la SLAC es una Sociedad más ordenada y con mejores herramientas para llegar a sus miembros que en el pasado. Contar con la Personería Jurídica ha sido muy importante. Espero para el futuro ir sumando alumnos y docentes de muchos más países y que la SLAC siga cada vez más conectada con las Sociedades Nacionales. No solo que aumente el número de miembros sino también aumentar el número de cursos y actividades presenciales o virtuales que lleguen en forma mas eficiente a los puntos más lejanos de toda Latinoamérica.

Galería de fotos

Curso de Citopatologia General en Asunción, Paraguay, octubre del 2017.

Simposio teórico-práctico de Patología Pulmonar; Buenos Aires, Argentina, abril del 2018. Evento conjunto entre la SLAC y la Sociedad Argentina de Citología.

JoPao

Curso pre-Jopao (líquidos corporales) Trujillo, Peru, 2018

Dra Mercedes Gamboni - Final

Dra. Gamboni abre el Congreso Brasilero de Citopatología; Balneario Camboriú, Brasil, mayo del 2018.

Conquistas

Conquistas