info@citologiala.org Latin America

ACREDITACIÓN

  

El examen SLAC cuenta con 3 partes
1 - Escrito Multiples choice de 100 preguntas
2 - Examen audiovisual con 30 slides
3 - Examen practico con 20 preparados citologicos

Si es solo Ginecologico:
1 - 50 preguntas multiple choices
2 - 20 slides
3 - 20 preparados citologicos

Si es Citotecnicos general:
1 - 70 preguntas multiple choice
2 - 30  Slides audiovisual
3 - 30 preparados citologicos

BIBLIOGRAFIA:
Sistema Bethesda ginecologico, Sistema Bethesda de Tiroides, Sistema Milan de glándulas salivales, Sistema Paris de orina, manual de Citopatologia de SLAC para líquidos, pulmón, y demás órganos.

Ademas la SAC cuenta con un curso de repaso pre examen SLAC on line:
https://citologiala.org/cursos-online

Baixar – Ficha Médico
Baixar – Ficha Citotécnico

Información sobre condiciones para rendir el examen, favor contactarse a: info@citologiala.org

Regulamento para el Examen de Acreditación

La Sociedad Latino Americana de Citología Exfoliativa, se fundó el día 31 de agosto de 1961 en Viena, Austria. Por el desarrollo ulterior de la especialidad se pasó a llamar Sociedad Latino Americana de Citología y en la revisión de los estatutos del 2005-2006 se cambia el nombre por Sociedad Latinoamericana de Citopatología (SLAC).

De acuerdo a estos estatutos, entre los objetivos de la SLAC se encuentran:

a – Promover el conocimiento de la Citopatología, su divulgación y aplicación clínica entre los profesionales de la salud y el público en general;

b – Gestionar la unificación de criterios y el uso de una nomenclatura uniforme para Latinoamérica.

En el contexto de estos objetivos, la SLAC ofrece a médicos patólogos y a citotecnólogos Latinoamericanos la posibilidad de rendir un examen, en el marco de los criterios y nomenclatura que la SLAC considera adecuados para acreditar sus conocimientos.

A – Examen de acreditación en Citopatología para médicos citopatólogos:

La esencia de dicho examen se basa en la capacidad de la resolución de problemas cotidianos de la práctica asistencial, y en el uso adecuado de técnicas especiales cuando estas son necesarias. El examen no está focalizado en casos excepcionalmente raros o poco frecuentes, ni en el conocimiento de avances tecnológicos aún no completamente difundidos en la práctica asistencial en Latinoamérica. Se enfoca en el conocimiento del amplio arco de la citopatología corriente en la práctica diaria, y tiende a la unificación de criterios y al uso de una nomenclatura uniforme para Latinoamérica.

El examen comprende citología ginecológica, citología de líquidos, lavados, orina, derrames serosos y las biopsias aspirativas con aguja fina superficiales y profundas.

Puede incluir algunos conocimientos históricos, legales y aspectos éticos de la Citopatología.

B – Examen de acreditación en citopatología para citotecnólogos:

El examen se enfoca en aspectos técnicos y conocimientos teórico-prácticos de la Citopatología. En cuanto a los aspectos técnicos, se evaluarán temas referidos al manejo adecuado de las muestras, utilidad y realización de las distintas coloraciones y temas relacionados al control de la calidad del material en punciones.

En cuanto a los conocimientos teórico-prácticos, el examen se enfoca en la capacidad de la resolución de problemas cotidianos del examen de Papanicolaou, así como en los conocimientos básicos de citopatología no ginecológica que permitan al citotecnólogo la confección de un preinforme que luego pueda ser supervisado por un médico patólogo.

El examen tiende a la unificación de criterios y al uso de una nomenclatura uniforme para
Latinoamérica.

Comprende citología ginecológica, citología de líquidos, lavados, orina, derrames serosos y las biopsias aspirativas con aguja fina superficiales y profundas.

El examen consiste en una prueba escrita, otra visual con imágenes digitalizadas y una prueba práctica con preparados citológicos y/o preparados microscópicos digitalizados.

Las preguntas de las 3 pruebas son todas de múltiple opción.

Constara de 100 preguntas escritas, 50 preguntas de imágenes proyectadas y 25 extendidos citológicos digitalizados.

Las preguntas constan de 5 opciones con una sola correcta.

La duración del examen consistirá en 1 minuto para las preguntas escritas, 30 segundos para las imágenes proyectadas y 3 minutos para los preparados y/o preparados digitalizados.

Se aprueba el examen con el 70% de las respuestas correctas en cada prueba

– Se puede usar como referencia cualquiera de los libros de texto en Citología (Koss: Diagnostic Cytology, Bibbo: Comprehensive Cytopathology, De May: The art an science of cytopathology, etc.).

– En el marco de los objetivos de la SLAC en cuanto a la unificación de criterios y al uso de una nomenclatura uniforme para Latinoamérica, recomendamos también el Manual de Citopatología Diagnóstica y los fascículos de actualización de la SLAC.

– Consensos internacionales de nomenclatura y clasificación.

Ser médico patólogo con título de especialista acreditado por sociedad científica nacional o equivalente.

Ser citotecnólogo con matrícula otorgada por organismo competente; o bien, con cinco años de desempeño en la profesión, certificados por el jefe del laboratorio.

Ser socio de la SLAC.

Para inscribirse al examen se debe enviar fichas de inscripción firmadas, foto carnet (digital), y los documentos requeridos por correo o correo electrónico a la secretaría de la SLAC (info@citologiala.org).

Últimas

Noticias

LATINOMERICA COMPARTE

La Sociedad Latinoamericana de Citopatología invita a la comunidad científica a participar en la Sección LATINOMERICA COMPARTE, diseñada para presentar un caso clínico de la especialidad.

Comunicado Oficial – Elecciones del Comité Directivo para el periodo 2023 – 2026

A la comunidad científica en general Estimados todos: Por medio de la presente informamos que en fecha 22 de septiembre del 2023, en la ciudad de San Miguel de Allende en México, en el marco del XXXI Congreso Latinoamericano de Citopatología, se realizaron las elecciones del Comité Directivo para el periodo 2023 – 2026, siendo elegida por aclamación la Dra. Milagros Abad Licham (Perú) como presidente.
SLAC. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por: CaraNaWeb Digital