IN MEMORIAM Prof. Dr. Zenón González Romero
*04-07-1931 †25-02-2022

Un 4 de julio del año 1931, en Asunción nace el pequeño Zenón, en el seno de una familia humilde siendo el menor de seis hermanos. Desde pequeño, Zenón se destacó por su espíritu de servicio.

Inicio los estudios en la difícil carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Asunción graduándose en el año 1955.
Conoció al Profesor Doctor Manuel Morales quien fue su tutor y mentor. Juntos luego de largas horas de dedicación y estudio en septiembre de 1955 logran realizar la coloración de Papanicolaou, hasta el momento desconocida en el país con el primer diagnóstico de Carcinoma in situ. A partir de los siguientes años logró perfeccionar está técnica para el diagnóstico citológico basado en entrenamientos en el extranjero, en Buenos Aires, Argentina con el Dr. Guillermo Terzano y en Paris, Francia con el Dr. Jean De Brux y realizó trabajos de investigación, exposiciones en congresos, asistencia a exámenes de suficiencia lo que le valió alcanzar diferentes distinciones y premios, entre ellos Hijo dilecto de la Ciudad de Asunción, Orden Nacional al Mérito Comuneros en 2018, Reconocimiento como profesor de patología por la APACIT, Mayo 2010.

Se dedico con pasión a la docencia, ganándose el cariño de los alumnos, quienes lo veían no solo como Maestro sino como un “Padre”. Formó grandes camadas de cito técnicos en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social así como a médicos que fueron entrenados tanto en citología como en patología cervical y que fueron repartidos por todo el país, con reconocimientos en toda Latinoamérica por destacarse en la formación médica continúa.

Además, fue profesor adjunto en la cátedra de Gineco-obstetricia, Fellow de la Academia Internacional de Citología, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Citología y presidente de la Sociedad Latinoamericana de citología. Fue nombrado maestro latinoamericano de Ginecobstetricia en 1996 y Maestro de Citología en 2004.
Se casó con la Señora Teresa Bado, tuvieron 7 hijos (2 pares de mellizos) y 22 nietos Su partida llena de congoja a todos, colegas, amigos, pacientes, pero deja tantos recuerdos y conocimientos como herencia.

Ahora vuela hacia dimensiones desconocidas, con su eterna sonrisa, rodeado de miles de almas de aquellos a los que en algún momento asistió y enseñó con dedicación y paciencia.

Profesor Zenón
Siempre te recordaremos como esa persona sonriente, feliz, respetuosa, servicial, amable y carismática.

Gracias por tus enseñanzas
Gracias por tu dedicación
Gracias por tu estimulo permanente Gracias por tu humildad

Fernando LLamosas
Ana Soskin Reidman